jueves, 11 de noviembre de 2010

convivir en armonia

INTRODUCCION

Convivir en armonía, inicia desde nuestro interior, desde nuestros sentimientos " si estamos en paz con nosotros mismos, podremos estar bien con los que nos rodean", conocer como esta nuestra autoestima y estimar a los demás, fortalecer nuestro carácter con una base en valores, espirituales y morales nos facilatará la convivenvia en paz.

Los valores los tenemos internalizados, hay distintos tipos de valores. no todos son éticos, hay valores sociales, políticos, económicos, profesionales, estéticos. y aquellos que llamamos éticos son aquellos valores sencillamente humanos, al menos asi lo suponemos, que todas las personas debemos poseer por la sencilla razon de ser humanos .

Aunque a los docentes nos compete la mínima transmición de la moral cívica, que se refiere a valores, principios, derechos y una actitud dialógica, la transmición de valores éticos es una responsabilidad conjunta de toda la sociedad (  familia, la escuela, y los medios masivos de comunicación). esta transmisión apunta a mejorar los comportamientos de la sociedad. No obstante, es preciso destacar que la familia y la escuela son los ámbitos por excelencia donde se internalizan estos valores.

OBJETIVOS

  • Promover la practica de valores en la familia, escuela y comunidad.
  • Sensibilizar a los y las lectoras sobre la practica de valores en nuestra vida cotidiana.




ACTIVIDADES

Nº 1. "CUANDO TUS OJOS SON LOS MIOS"

  • Se ubican en la clase en ronda, se eligen dos niños y se le vendan los ojos. el docente debe explicar que pondra una tarea y que durante esta no podran hablar.
  • Los alumnos deberan crear una forma con un trozo de plastilina ubicado en una mesa. el resto lo observará y podra anotar lo que les llame la atencion. Luego, repatiran la actividad con los ojos destapados y podran hablar.
  • Para terminar
  • El docente puede invitar a conversar a los alumnos sobre lo observado, orientando la observacion  sobre las siguientes cuestiones: "operar juntos", dividir, la diferencia de un producto con caracteristicas previamente acordadas y uno sin ellas.
  • Variante: el docente iundica que, a partir de las consignas anteriores se debera confeccionar la torre mas alta "posible"




Nº 2. LEAMOS UNA FABULA  " EL LEON Y LOS TRES BUEYES"


DESPUES DE LEER LA FABULA

  • El docente podra proponer a los alumnas una serie de alternativas. entre ellas, es posible que sugiera la confeccion de una actividad plastica, o bien que oriente la reflexion grupal a partir de preguntas tales como:
¿ Por qué es importante la union?

¿Crees que la actitud del leon es correcta?

¿Con cual de los personajes te identificas?

  • El docente a su vez podrá remitir a conceptos sobre la importancia de permanecer en grupò para lograr ciertos objetivos.




"  EN  UN  SENTIDO AMPLIO, LA ESCUELA ES RESPONSABLE DE PROMOVER EL DESARROLLO DE ALGUNAS ACTITUDES  LIGADAS A CIERTOS VALORES ETICOS, TALES COMO:  LA JUSTICIA, LA VERACIDAD, Y LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD COMO COMPONENTES DEL CAMINO HACIA UNA REALIZACION PERSONAL CONJUNTAMENTE CON AQUELLAS ACTITUDES DE AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL."








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada